Orientaciones

Sobre la base de la experiencia adquirida en los últimos años en la aplicación práctica del Reglamento (UE, Euratom) n.º 1141/2014 (en lo sucesivo, el «Reglamento»), la Autoridad para los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas (en lo sucesivo, la «Autoridad») se esfuerza por proporcionar acceso a un conjunto de elementos de orientación no exhaustivos para los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas. Las orientaciones facilitadas por la Autoridad no afectan al carácter directamente vinculante del Reglamento (UE, Euratom) n.º 1141/2014. Además, estas orientaciones seguirán estando sujetas a adaptación a medida que la experiencia siga desarrollándose o el marco legislativo cambie.

Pertenencia real

  • Mientras que los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas son libres de cooperar con partidos u organizaciones mediante formas complementarias de asociación (por ejemplo, observadores, socios, asociados, afiliados), un «miembro» con arreglo al Reglamento (UE, Euratom) n.º 1141/2014, interpretado de conformidad con la jurisprudencia, requiere un vínculo de pertenencia real con el partido político europeo o la fundación política europea. Esto resulta pertinente, en particular, en los siguientes contextos:

    • Solicitudes de registro como partido político europeo: solo los «miembros» pueden ser tenidos en cuenta a efectos de representación de conformidad con el artículo 3, apartado 1, letra b), del Reglamento (UE, Euratom) n.º 1141/2014.

    • Recursos propios: solo los «miembros» genuinos pueden pagar contribuciones de conformidad con el artículo 20 del Reglamento (UE, Euratom) n.º 1141/2014, mientras que los pagos de otros socios están sujetos a las disposiciones que regulan las donaciones con arreglo al artículo 20 del Reglamento (UE, Euratom) n.º 1141/2014.

  • Existencia de un verdadero vínculo de pertenencia si los partidos u organizaciones miembros

    • tienen toda una serie de derechos y obligaciones en materia de gobernanza interna del partido político europeo o fundación política europea de que se trate en lo que se refiere, en particular, al derecho de voto, la participación y al acceso a los documentos, y

    • pagan regularmente una cuota de afiliación adecuada. En su defecto, es necesario aportar pruebas que demuestren la participación real del partido o de la organización miembro en actividades recientes del partido político europeo o de la fundación política europea..

  • A fin de determinar la pertenencia real a los partidos políticos europeos en el marco del registro, la Autoridad también podrá verificar si existe una incoherencia manifiesta entre el programa político del solicitante de registro como partido político europeo y el programa político de cualquiera de sus partidos miembros.