Marco jurídico

REGLAMENTO (UE, EURATOM) No 1141/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de octubre de 2014 sobre el estatuto y la financiación de los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas

Reglamento (UE, Euratom) n.º 1141/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, sobre el estatuto y la financiación de los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas

El artículo 6, apartado 1, del Reglamento n.º 1141/2014 establece la Autoridad para los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas. La Autoridad tiene personalidad jurídica. Es independiente y ejerce sus funciones de plena conformidad con el Reglamento n.º 1141/2014.

La Autoridad decide sobre el registro y la baja del registro de partidos políticos europeos y de fundaciones políticas europeas de conformidad con los procedimientos y los requisitos que establece el Reglamento n.º 1141/2014. Además, la Autoridad verifica periódicamente que los partidos políticos europeos registrados y las fundaciones políticas europeas registradas siguen cumpliendo los requisitos de registro y las disposiciones relativas a la gobernanza que establece el Reglamento n.º 1141/2014.

La Autoridad gestiona un Registro de partidos políticos europeos y fundaciones políticas europeas.

La Autoridad también comprueba que los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas cumplan una serie de obligaciones establecidas en el Reglamento n.º 1141/2014, incluidas las obligaciones relativas a donaciones, contribuciones y el uso de la financiación con cargo al presupuesto general de la Unión Europea o a cualquier otra fuente.

La financiación de partidos políticos europeos no podrá utilizarse para la financiación directa o indirecta de otros partidos políticos y, en particular, de partidos o candidatos nacionales.

La financiación de fundaciones políticas europeas no podrá utilizarse para cualquier otro fin distinto de la financiación de sus actividades y para cubrir los gastos directamente relacionados con los objetivos establecidos en sus estatutos. En particular, no podrá utilizarse para la financiación directa o indirecta de elecciones, partidos políticos, o candidatos u otras fundaciones.

La financiación de partidos políticos europeos y de fundaciones políticas europeas no podrá utilizarse para financiar campañas correspondientes a referendos.

En sus decisiones, la Autoridad tiene plenamente en cuenta el derecho fundamental de libertad de asociación y la necesidad de garantizar el pluralismo de los partidos políticos en Europa.

La Autoridad está representada por su director, quien adopta todas las decisiones en nombre de la Autoridad.